«Además de la valentía de jueces, fiscales y periodistas, la clave principal que ha permitido avanzar en la lucha anticorrupción en Perú ha sido el apoyo ciudadano», dijo el expresidente del Consejo de Ministros de Perú.
Redacción AN / RM-L/abril 22, 2019 2:44 pm. Las investigaciones sobre el caso Odebrecht en Perú deben continuar a pesar del suicidio del expresidente Alan García, pues “el país tiene derecho a saber la verdad”, apuntó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
El también exministro de Defensa de ese país reconoció que tras la decisión del exmandatario, quien se dio un tiro minutos antes de ser detenido por su vinculación con el caso Odebrecht, han surgido algunas voces en la esfera pública peruana que responsabilizan de este hecho a jueces y fiscales involucrados en las investigaciones, así como la prensa por sus reportajes sobre estos hechos de corrupción.
En entrevista para Aristegui En Vivo, el exfuncionario peruano dijo que la actuaciones fiscales y judiciales, por las que se emitió la orden de detención preliminar contra García, se “han ajustado a lo previsto en la ley”.
Para Cateriano eran contundentes los cargos por los que la Fiscalía había solicitado la detención de García, un hecho que se logró gracias a la valentía de jueces y fiscales que con sus investigaciones han llevado a las altas esferas del poder en Perú a enfrentar la justicia.
Cuatro expresidentes peruanos, entre quienes se encontraba Alan García, están bajo investigación por haber recibido sobornos para campañas electorales por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski han pisado la cárcel, mientras que Alejandro Toledo es prófugo de la justicia desde 2017 y se ha ordenado un proceso de extradición a Estados Unidos para que sea procesado en Perú.
También la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, se encuentra sometida a la justicia por el caso Lava Jato y sus consecuencias en el país latinoamericano.
“En manos de estos fiscales y jueces está la oportunidad de reformar nuestro débil sistema democrático y tal vez señalar que jueces y fiscales de toda América Latina tienen ese poder para efectuar el cambio”, señaló Cateriano.
Además de la valentía de jueces, fiscales y periodistas, la clave principal que ha permitido avanzar en la lucha anticorrupción en Perú ha sido el apoyo ciudadano.
“Han habido marchas, movilizaciones, manifestaciones ciudadanas. Las redes sociales también han sido fundamentales. En las encuestas, la gente respalda la labor de los fiscales y de los jueces“, detalló.
Cateriano ha sido señalado, junto al periodista Gustavo Gorriti, por el excanciller peruano Luis González Posada, de haber “disparado la bala”, una metáfora sobre las presiones que García aseguró estar viviendo mientras era investigado por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias por el caso de la constructora brasileña.
Para el expresidente del Consejo de Ministros, los señalamientos hacia él y Gorriti, quien ha documentado el entramado de corrupción sobre el caso Odebrecht en Perú, son parte de una estrategia que busca desacreditar a los fiscales y jueces anticorrupción.
Sobre la carta póstuma en la que García anuncia su suicidio y lo describe como una “muestra de desprecio” hacia sus adversarios, Cateriano dijo: “en un momento de desesperación, de angustia, uno puede escribir cualquier cosa”.
“El suicidio de Alan García no debe paralizar las investigaciones que están realizando los fiscales y jueces del Perú con gran valentía”, agregó.
Asimismo, explicó que la delación premiada, conocida así en Brasil, o colaboración eficaz, como le llama en Perú, se ha convertido en un mecanismo legal de suma importancia para llegar a conocer las acciones delictivas en las que incurrieron supuestamente autoridades peruanas y ejecutivos de la empresa Odebrecht.
Como ejemplo de este mecanismo están los congresistas del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, mismos que revelaron cómo la excandidata había financiado ilegalmente su campaña presidencial.
“Por esa información fue citada y a raíz de esas citaciones, su partido político empezó a amedrentar a otros testigos y eso constituye en el Perú un delito, obstruir la acción de la justicia y por esa razón se decidió su detención preventiva”, explicó.
El pasado miércoles 17 de abril, agentes del Ministerio Público entraron a la casa de Alan García para cumplir con una orden de arresto por su presunta responsabilidad en irregularidades en la concesión a Odebrecht de la línea 1 del Metro de Lima. Al enterarse, García dijo que debía hacer una llamada telefónica y entró en su habitación donde se dio el disparo.