Si no modifica el predio de Montes Apalaches 525 para uso habitacional le espera una batalla legal.
Enrique Hernández | El Sol de México |LUNES 8 DE ABRIL DE 2019. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puede ser sancionada si no hace las modificaciones para que el predio de Montes Apalaches 525, ubicado en la Tercera Sección de Bosques de Chapultepec, sea de uso habitacional como lo ha solicitado Inmobiliaria Trepi a un tribunal federal.
“Los autos originales se encuentran en grado de inejecución y será el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien determinará en su caso las sanciones, que le corresponden a cada una de las autoridades (que no han acatado) el presente fallo protector”, dicen documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.
Prevé Sheinbaum instalación de cuarteles de la Policía Militar en CDMX
El juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal pidió el pasado 14 de marzo a la jefa de Gobierno y a Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cumplir con una sentencia para que ya no considere como área natural protegida un predio de 4 mil 799 metros cuadrados de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
La ex secretaría de Medio Ambiente y su funcionaria deben enviar un expediente al Congreso de la Ciudad de México con las modificaciones del Plano Delegacional Miguel Hidalgo escala 1 a 10 mil, el cual contempla el uso de suelo habitacional con el que contaba el bosque antes de su expropiación.
El Congreso ha también incumpido el ordenamiento del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien pide la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Miguel Hidalgo, dice el amparo con número de expediente 321/2007.
“Se debe requerir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que cumplan con tal procedimiento y remitan el expediente correspondiente, a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, pueda dictaminar la modificación, discutirse y votarse en pleno”, agrega el documento.
Este diario publicó el 2 de abril que Inmobiliaria Trepi contaba con la vía libre para construir una torre residencial en un terreno de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Con esa decisión del tribunal dependiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) se abría la puerta para el reinicio de la privatización de uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo aseguró que van a recuperar todos los predios disputados en tribunales o invadidos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.