El gobierno planea el cierre intermitente de ductos al menos otros dos meses; comprará mil pipas
JUEVES 17 DE ENERO DE 2019|Carlos Lara | El Sol de México. El gobierno de México prepara un sistema alterno de transporte de gasolina para instrumentarlo en los siguientes dos meses. La estrategia incluye la compra de mil pipas de 30 mil litros y el despliegue de tres mil 200 elementos de la Marina para aumentar la vigilancia de los ductos y zonas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Estado de México, las entidades más afectadas por el desabasto de gasolina en el país, se reunieron con el gabinete de seguridad, la titular de Energía y directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conocer a detalle la estrategia antihuachicol.
En la reunión no estuvo presente, el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza, a quien los mandatarios locales reprocharon que no les toma ni una llamada telefónica.
Tras sostener un encuentro de más de cuatro horas con los mandatarios estatales, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, detalló que se continuará con la vigilancia apoyados con soldados, marinos y policías federales.
“Es importante que en el mediano plazo que, son un par de meses, tengamos ya un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto del huachicol”, explicó Durazo.
En este sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el gobierno federal dejó claro que «no vamos a dar ni un sólo paso atrás”.
Al ofrecer un mensaje a medios, los gobernadores —incluidos Silvano Aureoles y Enrique Alfaro, de Michoacán y Jalisco, respectivamente— bajaron el tono de sus críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cerraron filas en torno al plan federal de combate al robo de combustibles.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a los congresos de la Unión y locales a tipificar como delito grave el robo de gasolinas. El de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó como positiva la reunión. Su homólogo del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que la zona del Valle de Toluca ha sido la más afectada en la entidad.
La titular de Energía, Rocío Nahle, dijo que durante la reunión se delineó la estrategia contra el robo de combustible y se hizo un cruce de información.