Embajador: ONG acusada por Solalinde ya espera caravana en Tapachula

Por Yanira Franco/La Razón/17 enero, 2019. Pueblo sin Fronteras ya se encuentra en Tapachula, Chiapas, esperando la llegada de la nueva caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras, la madrugada del 15 de enero, para conducirlar a través del territorio mexicano con un interés político más que monetario, aseguró el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

“Ellos (Pueblo sin Fronteras) entiendo que ya están en Tapachula esperando la llegada de la caravana. Son los actores más relevantes en México”, dijo.

En entrevista para La Razón, el diplomático agregó: “Entiendo que ya están enTapachula esperando la llegada de la caravana para hacer toda la conducción. Así que ellos son los actores más relevantes en México”.

A los señalamientos que hizo el padre  Alejandro Solalinde contra esta organización acerca de que busca lucrar con las caravanas, Rivera Montes señaló que el interés principal de esta organización es más político que económico.

“No creo que estén movidos por condiciones monetarias, a pesar de que sí hay dinero de por medio. No creo que sea el factor fundamental que los mueve, creo que es la intención y el interés político lo que estamos viendo en estos movilizadores”, señaló.

Agregó que, en el caso de Honduras, buscan desacreditar al gobierno en funciones con fines electorales, a pesar de que faltan tres años para la elección.

“(Dinero) no creo que sea el factor fundamental que los mueve, creo que es la intención y el interés político lo que estamos viendo en estos movilizadores”
Alden Rivera/Embajador de Honduras en México

“Lo que quieren lograr es perjudicar la imagen a nivel internacional del país, ese sería el propósito al darles una actuación de éxodo, de pensar que en Honduras están asaltando en las calles o de que se vive en la más cruda miseria, lo cual es absolutamente falso. Obviamente (quiere)desacreditar al gobierno en funciones con fines electorales, a pesar de que faltan tres años para la elección. Esta gente está tratándose de posicionarse desacreditando al gobierno y al país haciéndolo ver como fracasado y sin futuro, en el que están muriendo las personas”, afirmó.

Además, indicó, engañan a la gente más pobre al decirles que les darán asilo en Estados Unidos o como que México va a dar una visa de tránsito.

Por su parte, Iliana Ruvalcaba, asesora del Instituto Nacional de Migración, consideró que el que haya salido una nueva caravana evidencia que la crisis humanitaria continúa.

“Seguimos con un tema de crisis humanitaria porque al final del día tenemos una migración que está huyendo de un tema de violencia. Si es un tema de emergencia, porque si bien están pasando cosas en sus países que los están haciendo ser expulsados, es necesario ver las opciones que tienen ellos, porque la emergencia que presentan, al estar nuevamente en el país, podrá tener nuevamente consecuencias de lo que diga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, indicó.

Ruvalcaba añadió que se han detectado en caravanas pasadas a gente que pasa como migrante, pero que es delincuente.

“La migración es algo natural, no es un delito porque huyen para tener mejores condiciones de vida, pero sí hemos detectado en las caravanas pasadas, varias personas que no estaban huyendo sino delinquiendo; si vimos a personas que querían explotar a otras en el tema de trata de personas.

“Muchas de estas personas ya habían contratado a los migrantes para que se internaran en el país y se unieran a los cárteles”, aseveró.

El Dato: Maximiliano Reyes, subsecretario de América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores, destacó que la afluencia de estos grupos es menor a la registrada en 2018.

Dan seguimiento a caravana
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal da puntual seguimiento a la caravana migrante que salió desde Honduras y se aproxima a territorio mexicano.

“Se está trabajando desde antes de que se constituyera, se lleva un seguimiento. Esto está a cargo de Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), en particular de Alejandro Encinas, para estar pendientes y hacer lo que corresponde”, expuso en conferencia.

Explicó que a su llegada se garantizará la protección a sus derechos y reiteró que adicionalmente, el gobierno continúa trabajando en el plan para lograr el desarrollo de Centroamérica.

Agregó que, a través de la Secretaría de Gobernación, se buscará que el ingreso de la caravana sea ordenado.

“Es el seguimiento que estamos dando, buscando que sea ordenado el ingreso, en el caso de que los gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencerlos de que se queden y les ofrezcan opciones alternativas de trabajo”, concluyó en torno al grupo que llegó el martes a Guatemala y que intenta cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Con información de Jorge Butrón y Antonio López

Entradas relacionadas

Deja tu comentario