Miguel A. Luna/Oaxaca, 11 enero de 2019. Seria Incertidumbre existe entre los productores de café en la entidad oaxaqueña, ante la desaparición del PROCAFE e Impulso Productivo Café por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dirige Víctor Villalobos Arámbula, y ante la reducción del presupuesto para el campo por 65 mil 435 millones de pesos, (13% menos respecto al 2018) y el más bajo de los últimos 11 años.
Así lo ha analizado el Consejo Agrario Permanente integrado por 10 organizaciones campesinas con presencia nacional, sus representantes señalan que en el sexenio anterior las Reglas de Operación ya estaban publicadas, en tanto la aperturas de ventanillas iniciaba desde el primero de enero; sin embargo, a la fecha los campesinos desconocen cuáles serán las reglas bajar los recursos para el campo.
En este año las reglas de operación ya cambiaron para que los recursos bajen directamente al productor, tal como lo dice la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CECPO) y el Sistema Producto Café se han pronunciado en contra de la política cafetalera nacional que pretende implementar el gobierno federal para beneficiar a una empresa trasnacional fabricante de café solubles con quien se comprometió a instalar en Veracruz la planta más grande procesadora de cafés a nivel global, porque el recurso se va a destinar para la trasnacional.
Pero, por otro lado insisten en que se siga apoyando la producción de cafés arábigos que en los últimos años, han sido muy afectados por las plagas principalmente por la roya del café, ocasionada por el cambio climático y que ha llevado a la extrema pobreza a los productores del aromático.
Los Productores han decidido sembrar café robusta, esta variedad les ha salvado la vida y que pese a no ser un grano de gran calidad, los altos volúmenes de producción por hectárea les han permitido obtener ingresos que les permiten vivir dignamente.