Elección de Fiscal pone a prueba compromiso contra impunidad

-Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás hicieron un llamado al Senado para que corrija las irregularidades en el proceso de selección.

Redacción AN / GV/enero 7, 2019 12:44 pm. La elección del primer Fiscal General de la República, que estará en el cargo durante los próximos nueve años, pondrá a prueba el compromiso de México en la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la procuración de justicia, señalaron los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás

En un comunicado, recordaron que de acuerdo con el procedimiento aún vigente, el Senado debe enviar al Ejecutivo Federal una lista de al menos 10 personas candidatas, quien a su vez remitirá una terna al Senado, a fin de que este adopte una decisión final.

Precisaron que, en respuesta a la convocatoria, “se presentaron 52 candidaturas, de las cuales 27 cumplieron con los requisitos, mismas que deben ser evaluadas de forma objetiva y rigurosa para detectar cualquier vínculo con grupos interesados en preservar la impunidad”.

Asimismo, insistieron en la necesidad de reformar la Constitución para adecuar el mecanismo de selección a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano en materia de transparencia, publicidad, mérito, participación ciudadana y rendición de cuentas, “que son fundamentales para evitar influencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida“.

Señalaron que la convocatoria pública emitida mediante el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 20 de diciembre de 2018, contiene varios aspectos preocupantes.

No se especifican los criterios y el procedimiento que utilizará la Comisión de Justicia del Senado para integrar la primera lista que será remitida al Ejecutivo Federal.

No se ha previsto que la Comisión realice entrevistas públicas a las 27 personas postulantes que cumplieron con los requisitos, para evaluar aspectos fundamentales de sus antecedentes y posibles conflictos de interés.

No se han previsto mecanismos efectivos de participación ciudadana, como la posibilidad de objetar, apoyar o presentar información relevante sobre candidaturas específicas, ni la posibilidad de formular preguntas directamente, como se venía haciendo en el pasado.

Respecto a la etapa en la cual el presidente seleccionará una terna a partir de la lista de al menos 10 aspirantes entregada por el Senado, “preocupa que se lleve a cabo mediante un proceso opaco y sin espacios de participación ciudadana, pues lo hacen impermeable al escrutinio público”.

En la tercera parte del proceso, indicaron, inquieta que se haya establecido un tiempo insuficiente para las comparecencias ante el Pleno del Senado; que no exista claridad de los criterios a evaluar a los y las candidatas y para adoptarla decisión final, y que no se haya previsto la obligación de que el Senado argumente, funde y motive la decisión sobre la elección de la o el Fiscal.

“Treinta minutos no permiten exami

Entradas relacionadas

Deja tu comentario